Preguntas Frecuentes

CARACTERISTICAS DEL FONDO DE LARGO PLAZO

  1. Aporte inicial mínimo $100, y el aporte mensual.
  2. Permanencia mínima 12 meses, o el plazo que determine el cliente (en su contrato de Incorporación), renovable automáticamente, por 12 meses más.
  3. Tasa de rendimiento, los fondos de inversión, por ley, no pueden  asegurar un rendimiento  para este producto,    lo que no impide  que  la FIDUCIARIA, ofrezca al cliente,   información  MENSUAL, sobre  los  rendimientos promedio  de sus Inversiones   a través   de  sus Estados de Cuenta,  a los que podrá acceder  por medio de su respectiva página WEB.

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¿CÓMO FUNCIONA UN FONDO DE INVERSIÓN?

El Fondo de inversión es un patrimonio común, integrado por aportes de varios inversionistas, que pueden ser personas naturales o jurídicas, administrado  por una Administradora de Fondos,  para que invierta  estos recursos  en   valores,   productos financieros y demás títulos valores de renta fija y/o variables a corto y/o largo plazo, según lo permita la Ley y el Reglamento del Fondo,    para obtener su máximo rendimiento en beneficio de sus partícipes.


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¿QUÉ ES UNA UNIDAD DE PARTICIPACIÓN?

En el caso de los  Fondos Administrados,  como en el caso de PLANIFICA,   al Invertir cada Inversionista, adquiere   Unidades de Participación, esto es,   los aportes quedarán expresados,  en unidades de participación, de igual valor y características, teniendo el carácter de no negociables. 


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¿CUÁL ES LA RENTABILIDAD DE UN FONDO DE INVERSIÓN?

La rentabilidad de un fondo de inversión se obtiene del rendimiento generado por los diferentes títulos que componen el portafolio del fondo, menos los gastos del fondo.

Los fondos de inversión actualizan el valor de la unidad todos los días.   Esto significa que usted podrá ver reflejada su rentabilidad diariamente.


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¿QUIÉN ES LA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PLANIFICA?

ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION Y FIDEICOMISOS FUTURA, FUTURFID S.A., es la empresa gestora/administradora de PLANIFICA.   Somos una empresa con 26 años en el mercado ecuatoriano.   Durante los primeros 18 años fuimos parte del Grupo Financiero Banco Guayaquil, hasta el 2012, tiempo en el que manejamos diferentes fondos de inversión de corto y largo plazo. 


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¿QUÉ TIPO DE CONTROLES RIGEN A LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN ECUADOR?

Para que un Fondo de Inversión, pueda operar legalmente en el Ecuador,   está obligado a Registrarse en el Catastro Público de Mercado de Valores,  a cargo de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros,  que a su vez es el Ente Regulador de las compañías   Administradoras de Fondos. 

Los Fondos de Inversión,  tienen obligación reportar a la Intendencia de Mercado de Valores,  a cargo de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros,   de forma  Diaria, mensual y anual,  la  información relevante en el manejo de los Fondos de Inversión,   tales como portafolio de inversión, valor de unidad, número de partícipes, datos de los partícipes, estados financieros, entre otros. 

Adicionalmente, tanto la Administradora, como el Fondo Planifica cuentan  con auditoría externa  anual.    Futurfid  acostumbra a contratar los servicios de empresas auditoras de primer nivel como Deloitte ó Pricewaterhouse.


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¿QUÉ TIPO DE PERSONAS PUEDEN INVERTIR EN EL FONDO VIRTUAL PLANIFICA?

Fondo Virtual Planifica está hecho para personas naturales y jurídicas, que tengan interés en inversiones para planes a futuro.

Al momento, tenemos desarrollado un app y página web para que todas las personas naturales puedan realizar sus inversiones por esas vías.


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¿CUÁL ES EL PROCESO QUE DEBE REALIZAR UN CLIENTE PARA CONVERTIRSE EN PARTICIPE?

  1. Deberá ingresar a la página web www.planifica.ec ó descargar la aplicación PLANIFICA del Google Play ó Apple Store.
  2. Crear una cuenta ingresando su nombre, correo electrónico y teléfono entre otros datos, y definiendo un usuario y contraseña.  
  3. Un correo de verificación llegará a la dirección indicada, el cual deberá ser aceptado para confirmar el proceso de creación de cuenta.  (puede llegar a NO DESEADOS)
  4. Siguiente paso será ingresar sus datos personales, tales como:
    1. Cédula,
    1. Ciudad de residencia
    1. Nacionalidad
    1. Dirección
    1. Actividad económica
    1. Estado civil (si es casado datos del cónyuge)
  5. El tercer paso será registrar los valores que desean invertir:
    1. Monto Inicial (nunca menos de $100)
    1. Monto mensual (sugerimos no menor de $10 mensuales)
    1. Período de permanencia y autorización de débitos (no menos de 12 meses)
    1. Cuenta o tarjeta para realizar los débitos
  6. Revisión de datos detallados en el contrato de incorporación y revisión del reglamento del fondo.   Se enviará un correo con estos documentos adjuntos para su revisión y aprobación, así como el oficio de autorización de débito para quién haya detallado como forma de pago una cuenta corriente ó de ahorros.
  7. En un período de 48 horas hábiles se ejecutará el débito de su aporte inicial, y podrá revisar el registro de su inversión en la app ó página web.   De igual forma recibirá el contrato en su correo electrónico, el contrato del Fondo Planifica suscrito por el Representante legal de Futurfid, y con su código QR de aceptación del mismo.
  8. A partir de ese momento, haremos el débito de su inversión inicial, y 30 días después iniciarán los débitos programados para su inversión mensual.

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¿CÓMO PODRÉ REVISAR MI SALDO?

Su saldo se actualizará diariamente y podrá ser revisado a través de nuestros canales app y página web, ingresando con su usuario y contraseña.

Adicionalmente, recibirá mensualmente un correo electrónico con el estado de cuenta.


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¿CÓMO PODRÉ CONOCER EL PORTAFOLIO DE INVERSION DEL FONDO VIRTUAL PLANIFICA?

Junto con el estado de cuenta enviaremos el detalle de los títulos valores en los cuales mantiene inversiones el FONDO VIRTUAL PLANIFICA.


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¿CUÁNDO PODRÉ RETIRAR MI INVERSION?

Una vez cumplido el plazo determinado por Usted,  en su contrato de incorporación al Fondo, los recursos quedarán disponibles.

Estos retiros se llaman rescates y podrán ser parciales o totales de las unidades de participación que le correspondan del Patrimonio del FONDO.

Cumplido el período de permanencia, la ADMINISTRADORA, recibirá las solicitudes de Rescate, que deberán presentar al menos 8 días calendario antes de las respectivas fechas de vencimiento de las Inversiones y a través de los canales virtuales, que pondrá a disposición de sus clientes, tales como el aplicativo móvil y/o su página web, utilizando el formulario correspondiente para este efecto.   

La FIDUCIARIA, realizará los pagos de los rescates el día 20 de cada mes.  Las solicitudes de rescate que sean ingresadas por los INVERSIONISTAS APORTANTES o por sus BENEFICIARIOS, al menos ocho días calendario, antes de su vencimiento, serán consideradas para el pago el día 20 del mes en curso, transcurrido ese plazo los pagos se realizarán el día 20 del siguiente mes. 

Si los días establecidos para el rescate coinciden con un día no hábil, la entrega del dinero al INVERSIONISTA APORTANTE o a su BENEFICIARIO, se realizará el día hábil inmediato posterior.


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¿QUÉ ES UN RESCATE PARCIAL?

El retiro de un valor menor a mi saldo actual,  se conoce como rescate parcial.


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¿QUÉ ES UN RESCATE TOTAL?

El retiro del valor total de mi saldo ahorrado, incluido la rentabilidad que se genere hasta el día que efectivamente me hagan el pago se considera rescate total.


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¿PUEDO SOLICITAR RESCATES ANTICIPADOS, ES DECIR SIN CUMPLIR LA PERMANENCIA PACTADA?

El INVERSIONISTA APORTANTE  podrá solicitar el RESCATE ANTICIPADO de sus Unidades de Participación,  sin penalidad por motivos de Salud y/o calamidad doméstica, que sean aceptados expresamente por la ADMINISTRADORA.

En el caso de que el INVERSIONISTA APORTANTE,  solicite el RESCATE ANTICIPADO de sus Unidades de Participación,  que no se acoja  a  las condiciones señaladas en el párrafo anterior, la ADMINISTRADORA, tendrá derecho a cobrar una penalidad de salida equivalente a las unidades de participación que representen la totalidad del rendimiento generado por los aportes hasta el momento de su rescate anticipado.  La misma que se cobrara desde que se haga efectiva su salida.


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¿CÓMO PODRÉ COBRAR MI INVERSIÓN?

Los rescates serán pagados únicamente vía transferencia a una cuenta del participe ó beneficiario.


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¿CÓMO PODRÉ SOLICITAR MI RESCATES?

El proceso podrá registrarse a través de la app ingresando con su usuario y contraseña, en la viñeta destinada para el efecto.


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TRANSCURRIDA LA PERMANENCIA DETERMINADA POR EL CLIENTE (NUNCA MENOS DE 12 MESES) SIN QUE HAYA SOLICITADO RESCATE ¿QUÉ OCURRE CON MI DINERO?

El plazo de inversión se renueva automáticamente por 12 meses más.


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¿CÓMO PUEDO ANULAR MI AUTORIZACIÓN DE DÉBITO MENSUAL?

Para cumplir este proceso debe enviar a FUTURFID un oficio autorizando su intención de dejar de invertir mensualmente.


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¿CÓMO PUEDO CAMBIAR MI FORMA DE PAGO DE APORTES MENSUALES?

Dentro de la app y la página web, existe un detalle de forma de pago para actualizar esta modalidad.   (App, opción “más” en la parte inferior)


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¿PUEDO ACTUALIZAR MIS DATOS?

Si, los datos como dirección, teléfono, estado civil, ciudad de residencia, podrán ser actualizados desde la página web y app.   El correo electrónico no puede ser actualizado por esa vía, póngase en contacto con nosotros en caso de necesitar ese cambio.


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¿PUEDO REGISTRAR UN BENEFICIARIO DE MI INVERSION?

Si, la app permitirá ingresar UN SOLO beneficiario, el cual tendrá derecho al retiro de la inversión, de la misma forma que el titular de la inversión.   


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